domingo, 19 de enero de 2014

mohamed el garani 3g

Muere a los 83 años el poeta argentino Juan Gelman.

Juan Gelman murio en su casa a las 4:30 en su casa de la colonia condesa de mexico , donde vivia desde 1988.
Nació en Buenos Aires, en el número 300 de la calle Canning -actualmente Scalabrini Ortiz- en Villa Crespo, un barrio de fuerte identidad judía.

La Enfermedad que tuvo.
Fuentes familiares citadas por EFE atribuyen la muerte al síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea. El velatorio se celebrará este miércoles y no hay prevista ninguna ceremonia oficial.
sus hijos son:

Marcelo, hijo de Juan Gelman y Berta Schuberoff,  había estudiado Letras y Filosofía en Bs. As. y a los veinte años ya era poeta y periodista independiente. Había militado en distintos movimientos de izquierda. Fue secuestrado, cuando su padre ya vivía en exilio en Europa.
El 24 de agosto de 1976 unos milicos entraron a la casa de la madre de Marcelo y obligaron a la hermana de él, Nora Gelman, a enseñarles el domicilio de Marcelo y María Claudia, su joven esposa, que estaba embarazada de siete meses: acá  secuestraron a los dos, y los llevaron al campo de detención y tortura Automotores Orletti.

La nieta del poeta Juan Gelman, Macarena Gelman, expresó su "satisfacción" por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó a Uruguay por la desaparición de su madre, en 1976. La joven dijo estar "conmovida" y a la vez con "expectativa" por el cumplimiento del dictamen, aunque anticipó su confianza que el Estado uruguayo cumplirá con los 11 puntos del fallo.

En los últimos tiempos, la enfermedad le había hecho perder algunas de las ilusiones que impulsaron su obra, aunque seguía mostrándose cordial y caluroso en la corta distancia. Paseaba, fumaba, leía. Mantenía un apoyo crítico al Gobierno de su país. Escribía hasta hace pocos meses una columna semanal en el diario argentino Página 12, y seguía desde la lejanía a su equipo de toda la vida, el Atlanta, de la segunda división argentina.




Cuando le dieron el premio Cervantes, dijo, en su discurso: "Las heridas no están aún cerradas, su único tratamiento es la verdad y luego la justicia; sólo así es posible el olvido verdadero". Ahora, mientras escribo, abro la nota del diario La Nación, de buenos aires, que anuncia su muerte, y veo, al pie, una leyenda: los comentarios están cerrados debido a la sensibilidad del tema. Se ha muerto un poeta, me digo: ¿cuál puede ser la sensibilidad del tema? Entonces, recuerdo que el 17 de mayo de 2013, cuando murió el dictador Jorge Rafael Videla, la nota que anunciaba su muerte tenía, al pie, la misma frase. Es probable que esa espeluznante repetición, inversa y en espejo, diga más que cien párrafos como estos.


Me gusta esta poesia :

No hay comentarios:

Publicar un comentario